Accede aquí a la lista de sustancias y métodos prohibidos.
La Lista de sustancias y métodos prohibidos se publica cada año en el Boletín Oficial del Estado.
Accede a la sección Normativa Nacional para consular La Lista publicada en el B.O.E.
Resolución de 17 de diciembre de 2015, por la que se publica la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte
Resolución de 18 de diciembre de 2014, por la que se publica la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte
Resolución de 20 de diciembre de 2013, por la que se publica la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte (derogada, a excepción del anexo II, Sustancias y métodos prohibidos en galgos, y el Anexo III, Sustancias y procedimientos prohibidos en competiciones hípicas, que permanecen en vigor, en desarrollo del régimen sancionador previsto en el Real Decreto 255/1996, de 16 de febrero, por el que se establece el Régimen de Infracciones y Sanciones para la Represión del Dopaje, vigente para las concernientes a animales)
Consulta aquí toda la normativa en materia de control de dopaje
Según el momento de utilización, en la lista se diferencian sustancias prohibidas en todo momento (dentro y fuera de competición) y prohibidas únicamente en competición.
La prohibición de este tipo de sustancias alcanza a todos los deportes, aunque existen ciertos grupos de sustancias prohibidas únicamente en determinados deportes.
La vía de utilización también es determinante ya que existen vías prohibidas en determinadas circunstancias o sustancias.
La lista diferencia, además, como sustancias específicas aquellas que pueden haber entrado en el cuerpo de un atleta de manera casual, sin darse cuenta, y por lo tanto, permite a un tribunal tener más flexibilidad a la hora de tomar una decisión sancionadora. La lista considera todas las sustancias como específicas salvo aquellos grupos de sustancias y métodos a los que menciona expresamente como no específicos.
Es imposible determinar los posibles efectos del consumo de sustancias sin aprobación. En este caso el riesgo que se corre al consumir este tipo de sustancias es muy elevado puesto que son productos que se encuentran en fase de desarrollo, que no tienen probada su inocuidad para la salud y que en muchos casos no llegarán a ser aprobados precisamente por los riesgos que conllevan su consumo.
Esteroides anabolizantes androgénicos:
El uso terapéutico de estas sustancias está indicado en casos de hipogonadismo masculino, ciertas anemias, síndromes crónicos de pérdida de musculatura y conservación de la masa osea. Los efectos adversos sobre la salud son:
Generales:
Específicos en hombres:
Específicos en mujeres:
El uso terapéutico de estos compuestos es variado incluyendo entre otros, tratamientos contra el cáncer y tratamientos de niños prematuros.
HGH e IGF-1:
EPO:
El principal uso terapéutico de estos compuestos es el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma.
El uso terapéutico de estos compuestos es variado incluyendo entre otros, tratamientos contra el cáncer.
GW1516:
Tumores en múltiples tejidos (hígado, vejiga urinaria, tiroides, lengua, estómago, piel, glándulas harderianas, testículos, ovarios y útero).
Insulina:
Hipoglucemia (debilidad, nauseas, somnolencia, sensación de falta de aire e incluso, coma, lesión cerebral y muerte).
Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM):
El principal uso terapéutico de estos compuestos es el tratamiento de hipertensión, cardiopatías congestivas y enfermedades hepáticas.
Diuréticos:
Transfusiones sanguíneas heterólogas:
Transmisión de enfermedades infecciosas.
Transfusiones sanguíneas autólogas:
Contaminación de las muestras en los procesos de manipulación, transporte y almacenamiento.
Mejora artificial de la captación, el transporte o la transferencia de oxígeno.
Productos químicos perfluorados:
Reacciones anafilácticas, taquicardias, dolores de cabeza y espalda, fiebre y nauseas.
Hemoglobinas modificadas:
Hipertensión, vasoconstricción, producción excesiva de radicales libres y problemas gastrointestinales.
Los riesgos potenciales y complicaciones de las terapias intravenosas incluyen infecciones, celulitis, inflamación de las paredes de las venas con trombosis asociada, sangrado, hematoma/punción arterial, extravasación al tejido circundante, accidental embolismo gaseoso y riesgo de pinchazos accidentales para quien manipula la aguja.
Los niveles inadecuados de electrolitos o administraciones demasiado rápidas de productos por vía IV pueden provocar efectos nocivos sobre el sistema nervioso, el muscular y el corazón, pudiendo incluso causar la muerte
El uso terapéutico de estos compuestos es el tratamiento de ciertos estados como déficit de atención/hiperactividad, narcolepsia, obesidad, depresión así como los siguientes:
El principal uso terapéutico de estos compuestos es el tratamiento del dolor.
El uso terapéutico de estos compuestos es el tratamiento de alergias, inflamaciones, diversas afecciones de la piel.
El uso terapéutico de estos compuestos es el control de arritmias, hipertensión, migrañas, estados de ansiedad.