Fecha: 10/02/2014
Fuentes: Human Kinetics. January 2nd, 2014.
Actualidad
Es en esta época del año cuando muchos de nosotros nos dirigimos a las pistas deseosos de practicar los deportes de invierno. Si bien la gran mayoría de estos viajes pasan sin incidentes y han demostrado ser una experiencia sumamente agradable, el reciente accidente de Michael Schumacher demuestra de la manera más gráfica posible, que incluso los esquiadores experimentados pueden sufrir alteraciones de su vida e incluso fatales accidentes relacionados con estos deportes.
El consejo más importante para cualquier persona que practique deportes de invierno es usar siempre el casco. Cada año, miles de adultos y niños son atendidos por lesiones en la cabeza y cuello relacionados con los deportes de invierno. Como resultado, muchas personas se quedan con problemas de salud permanentes, sufren parálisis, o incluso pierden la vida.
Las lesiones suficientemente graves como para causar lesiones cerebrales u otros traumatismos, también suelen provocar fractura de cuello o lesión de la médula espinal. Los deportes de invierno pueden potencialmente causar un mayor número de lesiones en la cabeza que en el cuello, pero ambas pueden tener consecuencias devastadoras. Mientras que las lesiones graves en la cabeza pueden provocar una gran cantidad de problemas de salud física, las lesiones cervicales severas o de la médula espinal pueden derivar en parálisis parcial o completa. La consecuencia más grave de estas lesiones puede terminar trágicamente en la muerte.
De acuerdo con la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos (AANS), muchas de las lesiones de cabeza y cuello se pueden evitar siguiendo estas simples normas de seguridad: