Fecha: 20/06/2017
Actualidad
Perfeccionar y avanzar en las estrategias y métodos empleados en los análisis de control de dopaje es fundamental para mejorar la eficacia de los controles. Además de mejorar y aumentar el espectro de sustancias a analizar, es importante la búsqueda de matrices alternativas de análisis que permitan una toma de muestras mínima/no invasiva y no intrusiva.
En este estudio, se evaluó el potencial de la respiración exhalada (RE) como matriz de control de dopaje, seleccionando doce sustancias dopantes representantes de los distintos grupos de sustancias incluidos en la Lista de sustancias prohibidas.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
El dispositivo de recogida de RE permitió retener y extraer todas las sustancias incluidas. El análisis posterior por LC-MS/MS permitió llegar a límites de detección entre 5 y 100 pg/filtro. Además de los estimulantes como la metilhexaneamina y pseudoefedrina, también se detectó en la respiración exhalada el esteroide anabolizante dehidroclorometiltestosterona, el modulador metabólico meldonium y el beta-bloqueante bisoprolol. Los buenos resultados obtenidos hacen de esta prueba un posible complemento de los análisis de sustancias prohibidas en el deporte que actualmente se utilizan.
Enlace al estudio