Fecha: 22/12/2015
Fuentes: Autores: Nick Webborn, Alun Williams, Mike McNamee, Claude Bouchard, Yannis Pitsiladis, Ildus Ahmetov, Euan Ashley, Nuala Byrne, Silvia Camporesi, Malcolm Collins, Paul Dijkstra, Nir Eynon, Noriyuki Fuku, Fleur C Garton, Nils Hoppe, Søren Holm, Jane Kaye, Vassilis Klissouras, Alejandro Lucia, Kamiel Maase, Colin Moran, Kathryn N North, Fabio Pigozzi, Guan Wang
Actualidad
Entre los investigadores de la genética del deporte y el ejercicio existe el consenso general de que las pruebas genéticas no desempeñan ningún papel en la identificación del talento o en la prescripción individualizada de entrenamientos con el objeto de maximizar el rendimiento. Sin embargo, pese a la falta de evidencias, los últimos años han sido testigos de la aparición de un mercado emergente de pruebas genéticas dirigidas al consumidor (DTC) según las cuales es posible identificar el talento deportivo de los niños. Los consumidores destinatarios son fundamentalmente los preparadores y padres. En la comunidad científica preocupa que se esté produciendo un falseamiento del nivel actual de conocimientos con fines comerciales. Sigue habiendo una falta de legislación y principios universalmente aceptados en relación con todos los tipos de pruebas genéticas dirigidas al consumidor, no sólo aquellas dirigidas a la identificación del talento.
Hay preocupación por la falta de claridad de la información acerca de qué genes o variantes específicas son objeto de las pruebas y por la casi universal ausencia de orientación genética adecuada para la interpretación de los datos genéticos dirigidos a los consumidores. Además, estudios independientes han identificado problemas relativos al control de la calidad de los laboratorios en este tipo de pruebas, habiéndose producido casos en que el mismo individuo ha ofrecido resultados diferentes. En consecuencia, a la vista del actual estado del conocimiento en la materia, no debería exponerse a ningún deportista infantil o juvenil a pruebas genéticas dirigidas al consumidor para definir o modificar su entrenamiento o con fines de identificación del talento y selección de niños y adolescentes particularmente dotados. Los proyectos de colaboración a gran escala pueden ayudar a desarrollar unos fundamentos científicos más sólidos sobre estas cuestiones en el futuro.Salto de línea