Fecha: 26/06/2015
Fuentes: Stefan Baumann, Claude Jabbour, Aydin Huseynov, Martin Borggrefe, Dariusch Haghi, and Theano Papavassiliu
Actualidad
La autoadministración de esteroides anabólicos androgénicos (EAA) es una práctica extendida entre los culturistas de competición. Los cambios estructurales dentro del miocardio tras el abuso de los EAA incluyen la hipertrofia y el deterioro de la función diastólica, habiéndose informado asimismo de casos de disfunción sistólica y obstrucción del flujo ventricular.
Presentación de un caso:Salto de línea Presentamos el caso de un culturista de 39 años con un historial de más de 20 años de uso de esteroides anabólicos androgénicos (EAA) que presenta disnea de esfuerzo y fatiga. La elaboración del diagnóstico de los síntomas actuales del paciente incluyó la realización de una resonancia magnética cardiovascular (RMC).Salto de línea Utilizando una secuencia de inversión recuperación potenciada en T1 10 minutos después de la aplicación de 0,1 mmol/kg de gadolinio con ácido dietilentriaminopentaacético (gadolinio DTPA), se demostró la existencia de crecimiento desigual en la pared media de la región septal y posterolateral del ventrículo izquierdo. Este modelo de crecimiento es diferente del hallado en pacientes con isquemia cardiaca.
Conclusiones:Salto de línea Este caso ilustra por primera vez, por RMC, la presencia de cicatriz miocárdica con hipertrofia ventricular izquierda severa en un paciente con arterias coronarias normales tras un uso prolongado de EAA. Con este hallazgo podríamos demostrar la existencia de una conexión entre el uso de EAA y la incidencia de cicatriz miocárdica en humanos. Este hallazgo podría ayudar a elevar el nivel de sensibilización respecto a las consecuencias del uso de EAA.