Fecha: 28/10/2014
Fuentes: David B. Pyne, Nicholas P. West, Amanda J. Cox & Allan W. Cripps (2014): Probiotics supplementation for athletes – Clinical and physiological effects, European Journal of Sport Science.
Actualidad
La suplementación probiótica se ha centrado tradicionalmente en la salud intestinal. Sin embargo, en los últimos años, sus aplicaciones se han visto ampliadas a alergias, metabolismo, inflamaciones, procesos gastrointestinales y afecciones respiratorias.
La salud gastrointestinal es importante para regular la adaptación al ejercicio y la actividad física. Síntomas como náuseas, hinchazón, calambres, dolor, diarrea y sangrado aparecen en algunos deportistas, especialmente durante los eventos exhaustivos prolongados.
Varios estudios llevados a cabo desde el año 2006, en los que se ha evaluado la administración de suplementos probióticos a deportistas o personas muy activas, han concluido que éstos producen modestos beneficios, en términos de reducción de frecuencia, gravedad y/o duración de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Los posibles mecanismos de acción de los probióticos incluyen la interacción directa con la flora intestinal, la interacción con el sistema inmunológico de las mucosas y el envío de señales inmunes a varios órganos y sistemas.