Fecha: 15/12/2016
Actualidad
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha presentado la cuarta edición del proyecto educativo ‘Vive Sin Trampas’. El objetivo del programa es difundir los valores positivos del deporte, fomentar un estilo de vida saludable y prevenir el dopaje entre jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para llevar a cabo esta tarea, la AEPSAD pone el foco, durante este curso, en los profesores de educación física.Salto de línea ‘Vive Sin Trampas 2017’ formará en los aspectos básicos de la normativa antidopaje a 720 profesores de centros de educación secundaria de 11 Comunidades Autónomas (País Vasco, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón y La Rioja) y se desarrollará entre los meses de febrero y junio del año 2017.
Los profesores que participan en ‘Vive Sin Trampas 2017’ deberán realizar un curso a distancia y asistir a una jornada formativa en los centros de formación de profesorado de las correspondientes Comunidades Autónomas. El curso online integra dos módulos, uno de conceptos básicos del dopaje y otro que trata aspectos psicológicos en la prevención del dopaje. El cómputo de la formación online es de 16 horas. En la jornada presencial, de 4 horas de duración, un formador de la AEPSAD se desplazará a cada una de las 11 regiones que participan en el proyecto. Los profesores obtendrán, una vez hayan completado el programa, los créditos correspondientes en formación, reconocidos por su Comunidad Autónoma.
Financiado por UNESCOSalto de línea ‘Vive Sin Trampas 2017’ está financiado, al igual que su tres ediciones anteriores, por el Fondo para la eliminación del dopaje en el deporte de la UNESCO, que tiene como finalidad apoyar a los Estados parte de la Convención internacional contra el dopaje en el deporte en la elaboración y aplicación de programas antidopaje. Salto de línea ‘Vive Sin Trampas 2017’ se enmarca dentro del compromiso de la AEPSAD con la educación, la investigación y la formación en materia antidopaje y se une a otros proyectos internacionales en los que participa, como el Seminario Educacional Antidopaje de Centroamérica también financiado por la UNESCO, o el proyecto internacional para formar a entrenadores aprobado por la Unión Europea a través del Programa de Educación, Juventud y Deporte ERASMUS +
Vive sin trampas, un proyecto consolidadoSalto de línea ‘Vive Sin Trampas 2017’ supone la 4º edición de un proyecto de la AEPSAD que ha ido afianzándose, con gran éxito de participación, en los centros educativos de nuestro país. Salto de línea Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria eran los beneficiarios del proyecto en sus dos primeras ediciones. 2.036 estudiantes de 12 centros de enseñanza secundaria participaron en la primera, mientras que 2.062 de otros 28 centros lo hicieron en la segunda edición.Salto de línea El Departamento de Educación e Investigación Científica de la AEPSAD decidió orientar la tercera edición a los centros en los que se imparte TAFAD, "Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas". 1500 estudiantes de 13 Comunidades Autónomas participaron en esta tercera edición.Salto de línea ‘Vive Sin Trampas 2017’ se centra en los educadores. Teniendo en cuenta que un profesor de educación física de enseñanza obligatoria forma a una media de 200 alumnos por año, la difusión del mensaje aumentará de una manera notable en esta edición.