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La AMA publica un proyecto de investigación de lucha contra el dopaje

Fecha: 14/12/2016

Actualidad

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Hechos más destacados del proyecto de investigación:

  • La investigación en ciencias sociales en el campo de la lucha contra el dopaje ha tenido unos progresos considerables a lo largo de los últimos 10 años.
  • Centrarse en los métodos de detección y disuasión limita la eficacia de los programas antidopaje.
  • De manera general, los deportistas y el personal de apoyo del deportista reciben muy poca formación estructurada de las medidas antidopaje. Esto da como resultado una mayor vulnerabilidad y predisposición al dopaje.
  • La educación basada en valores gracias a la toma de decisiones y al razonamiento moral son las estrategias más eficaces en materia de prevención de dopaje.

La Agencia Mundial Antidopaje ha publicado un proyecto de investigación que había titulado 'Social psychology of doping in sport: a mixed studies narrative synthesis'. Este proyecto, dirigido por la profesora Susan Backhouse y su equipo de investigación de la Universidad de Leeds Beckett (Reino Unidos), es una continuación de un estudio iniciado en 2007 por este mismo equipo de investigadores.

Rob Koelher, director general adjunto de la Agencia Mundial Antidopaje, ha declarado lo siguiente: “La AMA se complace en afirmar, tal y como lo corrobora este proyecto de investigación, que la comprensión de los comportamientos ligados al dopaje y al deporte limpio en nuestra sociedad ha mejorado considerablemente en los últimos 10 años. Ahora podemos hacernos una idea más exacta de los enfoques que serán más eficaces en la lucha contra el dopaje, si bien la investigación sigue siendo incompleta con respecto a la evaluación de las iniciativas educativas. La AMA y sus colaboradores se han comprometido a dedicar más recursos humanos y financieros a la educación basada en valores con el fin de mejorar la eficacia de los programas antidopaje en todo el mundo”.

Este proyecto muestra que la investigación en ciencias sociales en el campo de la lucha contra el dopaje, ha tenido un crecimiento exponencial desde el año 2007, como lo demuestran los 27 artículos revisados por pares publicados cada año en promedio, lo cual es alentador. Este crecimiento del conocimiento nos ayuda a comprender mejor el dopaje.

Los resultados del proyecto apoyan lo que ya sabemos. Por ejemplo, la investigación confirma los límites de un modelo antidopaje centrado en los métodos de detección y disuasión. Por lo tanto, la prevención del dopaje mediante la educación debe ocupar un lugar más central en el sistema antidopaje y formar parte de todos los esfuerzos en el marco de la lucha contra el dopaje. Se trata, por lo tanto, de enseñar los valores que fortalecen la capacidad de los deportistas y de su personal de apoyo en la toma de decisiones éticas a lo largo de su carrera deportiva.

La falta de corrección de las limitaciones inherentes a la política y a las prácticas antidopaje actuales, puede prolongar la crisis de legitimidad que anima a los deportistas y a otros miembros de la comunidad deportiva a poner en duda la validez del sistema de control y las normas que lo conforman. Esta situación, junto a la percepción de que la tasa de detección es baja, puede aumentar la vulnerabilidad y la susceptibilidad de los deportistas de caer en el dopaje o de privarlos de sus derechos.

El proyecto destaca también que el deportista y el personal de apoyo al deportista recibieron muy poca formación sobre las medidas antidopaje. Esta situación es especialmente preocupante en el caso de los entrenadores y los padres: en realidad, son las principales fuentes de información para los atletas y pueden fácilmente conducirles a un dopaje involuntario. Internet y los medios de comunicación son también fuentes importantes de información para los deportistas, por lo que las organizaciones antidopaje deben vincularse con estas plataformas para asegurar que los mensajes transmitidos son exactos y precisos.

Sobre todo, el proyecto demuestra que el dopaje es un comportamiento de gran complejidad que las soluciones simples no serán capaces de corregir. De acuerdo con Susan Backhouse, "existe una necesidad urgente de dejar de centrarse sólo en los deportistas de manera individual y de buscar ‘la manzana podrida’ para hacer una promoción de estrategias que permitirán abordar los factores individuales, sociales y del entorno con el fin de prevenir el dopaje en el deporte. Con la adopción de un enfoque sistemático, podremos dar prioridad a la creación de una mejor cooperación en el deporte y llegar así a varias esferas de influencia. Además, debemos tener en cuenta la cultura del deporte y los entornos deportivos donde se forma el deportista y se define su comportamiento. Debemos por lo tanto, fomentar la colaboración de las distintas agencias para que la salud y el bienestar de los deportistas sea lo primordial”.

A pesar del crecimiento evidente de este campo de investigación durante el transcurso del proyecto, varias lagunas e incertidumbres permanecen. Estas son algunas de las necesidades que habrá que cubrir:

  • Aumento de la prioridad de los programas y una mayor comprensión del diseño, implementación y evaluación de las intervenciones. Para ello será necesario mejorar las colaboraciones entre los investigadores y las partes interesadas.
  • La adopción de un consenso internacional sobre las prioridades de investigación de la lucha contra el dopaje
  • Más estudios longitudinales con métodos experimentales, que requieren una mayor inversión.
  • Mejorar la colaboración entre disciplinas y países.

Puedes obtener una copia del informe de este proyecto de investigación (en inglés) en el siguiente enlace:

OTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN IMPORTANTES BAJO EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE LA AGENCIA

Estos son algunos proyectos de investigación importantes que han sido realizados en el último año en el marco del Programa de Investigación en Ciencias Cociales de la AMA.

Bujon – Deporte intenso en la adolescencia: el aprendizaje del dolor (en francés)

Corrion – “Decir NO al dopaje”: Antecedentes y desarrollo de competencias psicosociales (CPS) en el deportista de élite (en francés).

Kamenju – Awareness, Perception and Attitude to Performance-Enhancing Drugs and Substance Use among Athletes in Teacher Training Colleges in Kenya (en inglés)

Wylleman – A lifespan and holistic approach to the influence of career transitions on athletes drug-taking behaviors

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