Fecha: 19/11/2015
Actualidad
Campaña “Protege tu Salud, di NO al dopaje”, fruto del convenio suscrito entre la AEPSAD y el Consejo General de Farmacéuticos
• Los farmacéuticos ofrecerán información y sensibilizarán sobre los peligros del consumo de sustancias prohibidas en el deporte a través de medicamentos o complementos alimenticios
• El uso de este tipo de sustancias sin control sanitario representan una amenaza para la salud. Más de 1.500 medicamentos dispensables en farmacia comunitaria son susceptibles de dar positivo en los controles de dopaje
• Paralelamente, la AEPSAD elabora la Guía de Prevención del Dopaje para Profesionales Sanitarios, documento de consulta que pretende evitar el consumo involuntario de sustancias dopantes entre los deportistas
Salto de línea Las oficinas de farmacias de Galicia, Melilla, Ceuta, Murcia, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Valencia ofrecen información y sensibilizan sobre los peligros del dopaje en el deporte con la distribución de trípticos informativos en el marco de la campaña “Protege tu salud, di NO al dopaje” puesta en marcha por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
El convenio suscrito entre los citados organismos permitirá la distribución de más de 400.000 trípticos informativos en farmacias de toda España.
Para el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, la puesta en marcha de esta iniciativa “es una herramienta eficaz que permite hacer llegar al conjunto de la sociedad los riesgos para la salud que supone el consumo de sustancias prohibidas, en especial por parte de los más jóvenes. La práctica deportiva debe realizarse como práctica saludable que sirva como elemento de la conservación de la salud y prevención de enfermedades.”
Durante la campaña, los farmacéuticos de todas estas regiones ofrecerán información y sensibilizarán en relación con los peligros del dopaje en el deporte, tanto por el uso de sustancias prohibidas como por los medicamentos y complementos alimenticios que siendo legales se utilizan sin control sanitario. Por ello, además de alertar sobre los perjuicios derivados de un mal uso, ambas instituciones recuerdan que los medicamentos solo se pueden obtener a través de las farmacias y es el prescriptor quién autoriza su utilización cuando precisan de receta. El uso de medicamentos adquiridos en canales ilegales puede provocar efectos adversos nefastos para la salud.
La oficina de farmacia constituye un elemento sanitario de referencia en la lucha contra el dopaje deportivo. Hay disponibles actualmente en España 16.721 formatos de medicamentos, de los que 12.072 (72%) son dispensables en oficina de farmacia. En total, 1.907 formatos contienen en su composición uno o más principios activos susceptibles de dar positivo en los controles de dopaje deportivo, de los que 1.527 son dispensables en oficina de farmacia, lo que significa un 13% de todos los medicamentos dispensables en este ámbito.
Salto de línea Guía de Prevención del Dopaje para Profesionales Sanitarios, en www.aepsad.gob.es
Una de las prioridades de la AEPSAD es la prevención, es decir evitar el uso intencionado o no de sustancias o métodos prohibidos, o la comisión de cualquier otra infracción de las normas antidopaje.Salto de línea Dentro de este propósito la agencia española ha dado un paso más con la elaboración de la Guía de Prevención del Dopaje para Profesionales Sanitarios (ya disponible en la web de la AEPSAD www.aepsad.gob.es) cuyo fin es evitar el consumo no intencionado de sustancias prohibidas y que pueden ser sancionados por una infracción grave o muy grave, simplemente por el hecho de desconocer que un determinado medicamento que se esté consumiendo en el marco de un tratamiento terapéutico contenga una sustancia prohibida incluida en la Lista de Sustancias Prohibidas.Salto de línea Con esta guía cualquier profesional podrá dar respuesta en un momento determinado a las necesidades e inquietudes que pueda tener un deportista o cualquiera de las personas que configuran su entorno (compañeros, entrenadores, familiares, etc.) de forma que se eviten sanciones por consumos involuntarios de sustancias prohibidas en el deporte.
Salto de línea Aplicación informática NoDopApp
Asimismo, conviene recordar que se puede disponer de información básica sobre si el medicamento está incluido en la “Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte” a través de Bot PLUS 2.0, en portalfarma.com, y de la aplicación ‘NoDopApp’, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. En el caso de “NoDopApp”, los usuarios también tienen la opción de enviar consultas o comentarios a la AEPSAD a través de la aplicación, así como recibir notificaciones de interés sobre la salud en la práctica deportiva y el dopaje.
Los medicamentos usados de manera no controlada son antiinflamatorios (betametasona, triamcinolona, dexametasona o metilprednisolona), hormonas y moduladores (EPO, Hormona del crecimiento, anastrazol, tamoxifeno), estimulantes (metilfenidato, efedrina) o esteroides anabolizantes (nandrolona, estanozolol, metenolona, testosterona o mesterolona).
En muchos casos existen alternativas para poder prescribir o dispensar a un deportista un medicamento, sin riesgo de dar positivo en un control de dopaje; además la sustancia puede estar prohibida solo en determinadas condiciones (por ejemplo por tipo de deporte o dosis aplicada).