Fecha: 10/11/2015
Actualidad
Madrid, 9 nov. 2015. El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, tras la publicación del informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que destapa casos de dopaje en el atletismo ruso, ha asegurado que “este trabajo pone de manifiesto la importancia de que los deportistas se impliquen en la denuncia de las prácticas de dopaje en el deporte, exigiendo su derecho a la práctica de un deporte limpio y a una competición en igualdad de condiciones”.
Asimismo, para Gómez Bastida el informe de AMA conocido hoy sirve para “poner en valor el trabajo del periodismo de investigación”, ya que cabe recordar “que los trabajos de la Comisión Independiente de la AMA se iniciaron a raíz del documental de la cadena de televisión alemana ARD.
“Como responsable de la AEPSAD, organismo público a través del cual se realizan las políticas estatales de protección de la salud en el deporte y, entre ellas y de modo especial, de lucha contra el dopaje y de investigación en ciencias del deporte, quiero reconocer y aplaudir el trabajo de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) responsable de la investigación de los casos de dopaje en el atletismo ruso”, manifestó.
El informe publicado en el día de hoy pone de manifiesto las prácticas sistemáticas de dopaje en el atletismo ruso, llevadas a cabo con la participación activa de las propias entidades responsables del atletismo ruso, de la lucha contra el dopaje en ese país y de la propia federación internacional de atletismo (IAAF) y sus dirigentes.
Para Gómez Bastida “se trata de uno de los casos de dopaje más graves conocidos hasta la fecha en el deporte en el ámbito internacional y que pone de relieve el verdadero significado del dopaje, como forma de corrupción de todas las estructuras del deporte”, reconoció.
Desde la AEPSAD se quiere destacar la importancia del liderazgo de la AMA, entidad independiente y último responsable internacional de la lucha contra el dopaje, como elemento fundamental para poder atajar los casos más graves de dopaje en el deporte internacional, como ante el que nos encontramos.
La AEPSAD confía en la nueva dirección de la federación internacional de atletismo (IAAF) para que bajo el liderazgo de su nuevo presidente Sebastian Coe y con la colaboración de la AMA, el Comité Olímpico Internacional y las organizaciones nacionales antidopaje, para adoptar las medidas oportunas que permitan recuperar la confianza en el atletismo internacional, la credibilidad en su deporte y protegiendo los derechos de los deportistas limpios.