Fecha: 05/10/2021
Actualidad
El Grupo de Trabajo Avilés, agrupación que reúne a representantes médicos de los centros públicos de Medicina del Deporte de las Comunidades Autónomas Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación deportiva y entidades locales, ha reclamado, entre las conclusiones de su última reunión celebrada en el CAR de León, la reconsideración de la existencia de la especialidad de Medicina del Deporte con la finalidad de mejorar la protección de la salud de los deportistas.
Los miembros de este grupo de trabajo han detectado que los deportistas vienen demandando más soporte médico-deportivo oficial, incluido el psicológico, como parte de su equipo de apoyo. Por este motivo, los médicos deportivos integrantes de este grupo consideran “fundamental” la existencia de la especialidad de Medicina del Deporte, “tanto para el Deporte de Alto Nivel, como para el `Deporte como fuente de Salud´.
En este sentido, el Grupo de Trabajo Avilés ha vuelto a incidir en la importancia de implementar “lo antes posible” la formación de especialistas en Medicina del Deporte.
Plataforma de digitalización de centros públicos de Medicina del Deporte
Durante las dos jornadas de esta última reunión del grupo se abordaron asuntos como la repercusión de la pandemia en el deporte y en la medicina del deporte, el efecto del ejercicio en la recuperación post-COVID o la digitalización de la Medicina del Deporte.
Los miembros del Grupo han valorado “la importancia y relevancia de la vacunación en los deportistas”, y recomiendan “continuar implementando el resto de medidas preventivas contra la COVID-19”. Asimismo, se han destacado los “grandes efectos beneficiosos de la prescripción y programación del ejercicio físico, supervisado y controlado por personal especializado, en la rehabilitación, recuperación y readaptación de personas que han estado afectadas de la COVID-19”. También se acordaron las condiciones para la realización de pruebas de esfuerzo, bajo estrictos criterios de seguridad y siempre por prescripción médica.
Además, el Grupo Avilés considera de gran interés y utilidad la inclusión del desarrollo de una “Plataforma de digitalización de los centros públicos de Medicina del Deporte” en el marco de las inversiones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España.
Grupo de Trabajo Avilés
Es un grupo de trabajo integrado por representantes médicos de los centros públicos de Medicina del Deporte de Comunidades Autónomas, de Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva y de entidades locales, cuyos objetivos son:
A tal efecto, el Grupo establece reuniones anuales de contenido científico y técnico que sirven de intercambio de experiencias en el ámbito de la Medicina del Deporte y cuyas conclusiones puedan servir a los responsables públicos para poner en marcha las políticas más eficientes. A su vez, ejerce de vía de distribución de conocimientos y de relación de los responsables de los centros de Medicina del Deporte de la administración pública del país.
Este Grupo trabaja en múltiples aspectos de la Medicina del Deporte aportando información y soluciones a los problemas planteados. Su eficiencia y la utilidad de sus aportaciones han sido constatadas en diversas situaciones, especialmente en la actual situación sanitaria generada por la COVID-19.
Debido a la actual pandemia, en las últimas jornadas celebradas en el CAR de León se estableció un estricto protocolo de prevención y actuación así como la adopción de las medidas higiénicas necesarias.
CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO AVILÉS DE MEDICINA DEL DEPORTE
X Jornadas de trabajo en León, 6 y 7 de septiembre de 2021
- Las pruebas de esfuerzo se deben realizar bajo estrictos criterios de seguridad. Siempre por prescripción médica, y en todo caso cuando el beneficio supere su riesgo, tenga una evidente indicación clínica o se considere imprescindible para la evaluación médico-deportiva. En el resto de casos, y fundamentalmente para la realización de una valoración funcional del entrenamiento, se priorizará la realización de tests de campo.
- Las pruebas de esfuerzo se consideran, en la situación pandémica actual, de alto riesgo. Por ello, será requisito imprescindible la obtención de un resultado negativo en una prueba de infección activa (PDIA).
En el caso de vacunados con pauta completa de vacunación de más de 10 días respecto a la fecha prevista de realización, PCR con resultado negativo expedido en las 48 h anteriores a la prueba. Si no fuera posible, ante la no disponibilidad de PCR y la situación epidemiológica sea de baja transmisibilidad, el médico valorará y podrá prescribir la realización de la prueba con un test de antígeno previo negativo, que podrá complementarse con un test de anticuerpos que descarte infección.
En el caso de NO vacunados, o que no hayan pasado más de 10 días de completar su pauta de vacunación, sólo se podrá realizar siempre y cuando el deportista aporte el resultado negativo de una PCR expedido en las 48 h anteriores a la prueba.
- Las pruebas de esfuerzo se realizarán por personal médico especializado, con personal sanitario y/o técnico vacunado, siguiendo los protocolos establecidos de protección del personal, equipos, y material. Se efectuarán en espacios que cumplan las medidas de seguridad y las condiciones adecuadas de ventilación y desinfección, debiendo valorar la posibilidad de instalar filtros de aire si pueden llegar a limpiar alto volúmenes expirados, y aparatos de control de CO2.