Fecha: 10/01/2025
Actualidad
El Consejo Rector de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) ha aprobado este jueves por unanimidad los nombramientos de Carolina García como jefa del departamento de Políticas de Prevención del Dopaje en el Deporte y de David Cano como jefe del Departamento de Control de Dopaje.
De ambos destaca su “amplia formación académica y su brillante experiencia profesional, especialmente en la Administración Pública, en la que han ocupado puestos de responsabilidad en materia de gestión, coordinación y acción estratégica”, ha comentado el director general de la CELAD, Carlos Peralta.
Carolina García, que asume la jefatura del departamento de Políticas de Prevención del Dopaje en el deporte, es graduada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y funcionaria de carrera del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado.
Ha desempeñado su trabajo en el Ministerio de Sanidad como jefa de Servicio dentro de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, coordinando la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas y la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.
Posee experiencia en la coordinación de comités técnicos y grupos de trabajo interdisciplinarios, la planificación y supervisión técnica de jornadas, seminarios y eventos informativos, así como el diseño y elaboración de materiales divulgativos y técnicos.
La jefatura del departamento de Políticas de Prevención del Dopaje en el deporte estaba vacante por el nombramiento de Carlos Peralta como director general de la CELAD.
David Cano, que se incorpora a la agencia española como jefe del Departamento de Control de Dopaje, es graduado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Descubrimiento de Fármacos.
Posee dos plazas como funcionario de carrera del grupo A1 de la Administración General del Estado: Farmacéuticos Titulares y Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad Sanidad y Consumo.
Hasta su incorporación en la CELAD desempeñaba el cargo de jefe de servicio en la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.
Ha trabajado en cooperación con Estados Miembros de la Unión Europea, así como en grupos de trabajo de organismos reguladores como la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas y la Comisión Europea. Por otra parte, tiene experiencia en la dirección de tribunales de procesos selectivos, habiendo ejercido la presidencia del tribunal de Farmacéuticos Titulares.
David Cano reemplaza a Manuel Sarmiento, que deja la CELAD de mutuo acuerdo y a quien Carlos Peralta ha agradecido su profesionalidad y su dedicación para el cumplimiento de los objetivos marcados en 2024.
En el último año, la CELAD ha aumentado el número de controles y de expedientes incoados. Asimismo, la agencia española antidopaje ha intensificado las políticas de prevención con un mayor número de formaciones y ha promovido la firma de convenios con federaciones deportivas españolas para los dos próximos ciclos olímpicos. En el ámbito legislativo, destaca la aprobación del Real Decreto 1303/2024.
En los primeros meses de 2025, la CELAD tiene prevista la aprobación de dos órdenes ministeriales y la implementación de una nueva estrategia de control de dopaje. “Tenemos por delante grandes retos y muchas oportunidades que aprovechar”, ha señalado Carlos Peralta.