Fecha: 02/12/2020
Actualidad
Más de 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa. En un momento en que muchas personas están obligadas a permanecer en casa debido a COVID-19, las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física y comportamiento sedentario hacen hincapié en que todo el mundo, de todas las edades y capacidades, puede ser físicamente activo y que “cada movimiento cuenta”.
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte AEPSAD, a través de su Departamento de Deporte y Salud, participa en la promoción de este nuevo documento de recomendaciones desde su implicación en el fomento de la actividad física y de los hábitos de vida saludables en la población y como institución de referencia en Europa para la OMS.
Las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con condiciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos, y cuatro de cada cinco adolescentes, no realizan suficiente actividad física. Se estima que a nivel mundial esto cuesta cerca de 45.000 millones de euros en atención sanitaria directa y otros 12.000 millones de euros por la pérdida de productividad.
Las directrices alientan a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto. También, ponen de relieve los valiosos beneficios para la salud de la actividad física para las personas que viven con discapacidades.
Se aconseja a los adultos mayores (de 65 años o más) que añadan actividades que hagan hincapié en el equilibrio y la coordinación, así como en el fortalecimiento de los músculos, para ayudar a prevenir las caídas y mejorar la salud.
La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.
"La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años", ha asegurado el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que estamos gestionando las limitaciones de la pandemia COVID-19. Todos debemos movernos todos los días, de forma segura y creativa".
Toda actividad física es beneficiosa y puede realizarse como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte (caminar, rodar y montar en bicicleta), pero también a través de la danza, el juego y las tareas domésticas cotidianas, como la jardinería y la limpieza.
La OMS alienta a los países a que adopten las directrices mundiales para elaborar políticas sanitarias nacionales en apoyo del Plan de Acción Mundial de la OMS sobre Actividad Física 2018-2030. El plan fue acordado por los líderes mundiales de la salud en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud en 2018 para reducir la inactividad física en un 15% para 2030.
Descargar directrices de la OMS
Fuente: Organización Mundial de la Salud