Fecha: 13/07/2016
Actualidad
• Según este estudio, la prevalencia de algunas enfermedades crónicas en españoles de entre 18 y 74 años se cuadruplica en la población inactiva
• La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, causando unas 50.000 muertes al año en España, con un coste estimado del 10% del gasto sanitario totalSalto de línea Salto de línea • El coste de la inactividad física relacionado con el gasto sanitario, la productividad laboral, turismo, educación o dependencia, se ha estimado en unos 5.000 millones de euros al año en España
El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), ha dado a conocer hoy los resultados del estudio Actividad física y prevalencia de patologías en la población española que analiza la incidencia de la inactividad física en la salud, los sistemas de sanidad y la economía en España.
Según Miguel Cardenal, las conclusiones de este estudio “demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad, tanto para la salud de la población como para la reducción del gasto sanitario y laboral en España”. El incremento de la actividad física en la población española puede reducir un 10% el gasto sanitario y lograr un ahorro anual de 5.000 millones de euros”, destacó el presidente del CSD y de la AEPSAD.
Para Cardenal, “los datos aportados por este trabajo científico ponen de manifiesto la necesidad de seguir implementando políticas de fomento de la actividad física y el deporte en toda la población, haciendo hincapié entre los más jóvenes y en consonancia con las recomendaciones en esta materia de las Autoridades Comunitarias”.
Impacto en la salud de la población
Entre las principales conclusiones que ofrece el estudio, destaca el incremento de los casos de dolencias de carácter crónico entre la población inactiva. En concreto, muestran que la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad), en los españoles de entre 18 a 74 años, se incrementa notablemente en la población inactiva y llega a cuadruplicarse en algunos casos con respecto a la observada en las personas que practican actividad física o cualquier deporte.
Asimismo, el riesgo estimado de padecer algunas de estas enfermedades se puede llegar a duplicar como consecuencia de la inactividad física. También se observa una clara disminución del consumo de medicamentos en las personas físicamente activas.
Impacto socioecómico
Según este trabajo, la falta de actividad física tiene un enorme impacto en el ámbito socioeconómico. Una reciente publicación estima que la inactividad física supone en España un coste de 990 millones de euros sólo por su incidencia en enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y de mama.
El coste de la inactividad física relacionado con el sistema sanitario, la productividad laboral, turismo, crimen, educación y dependencia, se ha estimado en unos 5.000 millones de euros en España y algunos estudios calculan en 2.500 millones de euros anuales las pérdidas sólo en el ámbito laboral, sobre todo en cuanto a la incidencia en determinadas patologías, bajas laborales, depresión y baja productividad, que podrían reducirse significativamente con programas de promoción del deporte y la actividad física implementados en empresas.
Para el Departamento de Salud y Deporte de la AEPSAD, los datos que arroja este estudio, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, constituyen una herramienta específica para analizar la situación real en España y así poder implementar políticas efectivas que promuevan la actividad física y reduzcan el sedentarismo en la población.
El estudio ya está disponible en el siguiente enlace.Salto de línea