Fecha: 10/07/2014
Fuentes: Nota interna
Actualidad
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha puesto en marcha el proyecto “Contra el dopaje, colabora. No te calles”, una iniciativa enmarcada dentro de los estándares internacionales de inteligencia e investigación contra el dopaje del Código Mundial Antidopaje que pretende impulsar la colaboración de la sociedad ofreciendo la posibilidad de denunciar de forma anónima prácticas dopantes prohibidas en el deporte.
“Contra el dopaje, colabora. No te calles” pone a disposición de la sociedad un teléfono gratuito de denuncias anónimas. Una herramienta, desarrollada ya por agencias antidopaje internacionales como la estadounidense (USADA) o la británica (UKAD) o incluso por la propia agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuyo objetivo es establecer un cauce de comunicación para todos aquellos denunciantes dispuestos a aportar datos relevantes que puedan ser interesantes de cara al inicio de investigaciones en materia de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje.
El número 900 10 35 86 estará disponible las 24 horas del día, con un horario de atención presencial de lunes a viernes de 09.00 h a 15.00 h. El resto del tiempo el denunciante podrá dejar su mensaje, que será recuperado y procesado por el Departamento de Inteligencia de la AEPSAD.
Con esta nueva iniciativa, la AEPSAD pretende potenciar la colaboración de la sociedad en la defensa de un deporte limpio alejado de comportamientos prohibidos que perjudican gravemente la salud del deportista y vulneran la ética de la competición. Cualquier dato, información o experiencia puede ser el comienzo de una investigación por parte de la Agencia, en el ámbito de sus competencias, u objeto de traslado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El proyecto “Contra el dopaje, colabora. No te calles” de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte trabaja en la línea marcada por el Código Mundial Antidopaje en cuyo apartado sobre Estándares internacionales de inteligencia e investigaciones establece que “las Organizaciones Antidopaje harán todo lo posible para poder capturar o recibir inteligencia antidopaje de todas las fuentes disponibles […]”, “[…] garantizando que la inteligencia antidopaje capturada o recibida sea manejada de forma segura y confidencial”.