Fecha: 27/01/2014
Fuentes: Nota interna
Actualidad
La FDA advierte a los consumidores de no consumir el producto denominado "Mass Destruction" para el desarrollo de la masa muscular. El producto comercializado como un suplemento dietético contiene esteroides sintéticos potencialmente dañinos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda a los consumidores que dejen de usar un producto llamado Mass Destruction, que se comercializa como un suplemento dietético para el desarrollo de la masa muscular. La etiqueta del producto indica que contiene al menos un esteroide anabólico sintético y el producto se ha relacionado con al menos un reporte de enfermedad grave.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte alertó a la FDA de una incidente grave asociado con el uso de Mass Destruction. El reporte describe a un varón de 28 años de edad previamente sano con insuficiencia hepática que requiere trasplante de hígado después de varias semanas de uso del producto. El daño hepático se produce generalmente como un posible resultado de la utilización de productos que contienen esteroides anabólicos y sustancias similares a los esteroides. Los ingredientes de este producto están siendo analizados más detalladamente por la FDA.
Mass Destruction se fabrica para Blunt Force Nutrition en Sims, Carolina del Norte y se vende en tiendas minoristas, gimnasios y en la Internet. Una investigación está en marcha para identificar el fabricante del producto. Los consumidores que sospechan que están experimentando problemas asociados con Mass Destruction u otros productos para el desarrollo de la masa muscular deben consultar a un profesional de la salud , sobre todo si han experimentado fatiga inexplicable, dolor abdominal o en la espalda, decoloración en la orina , o cualquier otro cambio inexplicables en su salud.
"Los productos comercializados como suplementos dietéticos que contienen esteroides anabólicos poseen un peligro real para los consumidores", dijo Howard Sklamberg, director de la Oficina de Cumplimiento en el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "La FDA está comprometida a garantizar que los productos comercializados como suplementos dietéticos y vitaminas no presenten daños a los consumidores".
En general, los esteroides anabólicos pueden causar otras graves consecuencias a largo plazo en las mujeres, hombres y niños. Estos incluyen efectos adversos sobre los niveles de lípidos en sangre, riesgo mayor de ataque cardíaco y derrame cerebral; masculinización de la mujer; encogimiento de los testículos; aumento de las mamas; infertilidad en los hombres, y baja estatura en los niños.Salto de línea Se invita a los profesionales de la salud y a los consumidores a reportar eventos adversos que pueden estar relacionados con este producto o productos similares al Programa de Reportes de Efectos Adversos MedWatch de la FDA.
La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la integridad, eficacia y seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la protección y seguridad del suministro de alimentos de nuestra nación, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de regular los productos del tabaco.