Fecha: 22/08/2024
Actualidad
Madrid, 22 de agosto de 2024
El dopaje involuntario o accidental a través de la ingesta de medicamentos puede evitarse si las personas deportistas y su personal de apoyo disponen de información previa adecuada acerca de la regulación que afecta a los principios activos que los componen. Con este fin, el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) ha diseñado la aplicación “Medication Check” integrada en su web www.Paralympic.org y enlazada con la Lista de Referencia “Global Dro” de la Agencia Mundial Antidopaje para que, todas las personas deportistas que van a competir en los próximos Juegos Paralímpicos de París y su personal de apoyo, dispongan de información actualizada sobre los ingredientes prohibidos por la actual normativa antidopaje que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024. En palabras de Jude Ellis, jefe del departamento antidopaje de IPC: “hemos diseñado esta aplicación porque cada año asistimos a innecesarios y costosos casos positivos en dopaje que suponen el fin de la carrera de muchos/as deportistas y que podrían haberse evitado si ellos/as o su personal de apoyo hubieran realizado una sencilla consulta previa acerca de la composición de los medicamentos ingeridos”.
La aplicación “Medication Check” ofrece un diseño fácil e intuitivo: los medicamentos adquiridos por personas procedentes de países como Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, pueden chequearse seleccionando el país en el que se ha adquirido el producto y la marca del medicamento o el ingrediente que se desea consultar. Aquellos/as deportistas que proceden de otras zonas geográficas pueden acceder al mismo contenido introduciendo en el buscador el principio activo del medicamento sobre el que desean obtener dicha información.
El Comité Paralímpico Internacional además recuerda que aquellas personas que por prescripción médica requieren medicación específica que contiene sustancias prohibidas en el deporte, pueden realizar la solicitud de una Autorización de Uso Terapéutico (AUT). Dicha autorización se tramita bajo una determinada regulación y se concede de forma individual al/la deportista para que pueda utilizar determinada sustancia de forma excepcional durante el periodo de competición.