Fecha: 28/11/2014
Fuentes: Horcajo & de la Vega. European Journal of Sport Science, Volume 14, Number 8, 17 November 2014, pp. 839-846(8).
Actualidad
El objetivo de este experimento fue analizar las consecuencias de cambiar las actitudes relacionadas con el dopaje a través de dos procesos diferentes: mediante un procesamiento deliberativo (consciente, deliberado y meditado) de la información o mediante un procesamiento no deliberativo.
Los participantes fueron jugadores de fútbol jóvenes (11 mujeres y 57 varones, Medad = 20,19). Todos los participantes recibieron un mensaje persuasivo. La mitad recibió un mensaje compuesto por argumentos en contra de la legalización de algunas conductas de dopaje en fútbol (e.g., el uso de esteroides anabolizantes androgénicos, EAA), y la otra mitad recibió un mensaje compuesto por argumentos a favor de la legalización de esas mismas conductas de dopaje. Para manipular el nivel de procesamiento deliberativo (o elaboración cognitiva) mediante dos condiciones experimentales diferentes, se varió el grado de relevancia personal de la propuesta de legalización percibido por los participantes, dando lugar a dos condiciones de pensamiento deliberativo (alto vs. bajo). Las actitudes hacia la propuesta de legalización fueron medidas inmediatamente después del mensaje (tiempo 1) y una semana más tarde (tiempo 2).
Los resultados mostraron que, inmediatamente después del mensaje persuasivo (tiempo 1), el cambio de actitudes estuvo en función de la dirección del mensaje (en contra vs. a favor) y fue equivalente para los participantes de alto y bajo pensamiento deliberativo. Es decir, los participantes que recibieron el mensaje en contra de la legalización mostraron actitudes significativamente más desfavorables hacia esa propuesta que los participantes que recibieron el mensaje a favor de la legalización, con independencia de la cantidad de pensamiento deliberativo. Sin embargo, el cambio de actitudes sólo fue persistente una semana después (tiempo 2) para los participantes que habían cambiado sus actitudes mediante un proceso de alta cantidad de pensamiento deliberativo. En el presente trabajo, se discuten las implicaciones de cambiar las actitudes relacionadas con el dopaje en función de que los cambios ocurran a través de procesos psicológicos que requieran mucha o poca cantidad de pensamiento deliberativo (o elaboración cognitiva) por parte de los receptores de la información.