Prevención mediante educación

Fecha: 01/11/2012

Fuentes: Susan H. Backhouse, Laurie Patterson, Jim McKenna. Performance Enhancement & Health, Volume 1, Issue 2, November 2012, Pages 83–8

Actualidad

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En los 60 se introdujo la política antidopaje prohibicionista con el fin de disminuir el uso ilícito de sustancias para la mejora del rendimiento deportivo. Desde entonces, la atención antidopaje y la financiación han estado dirigidas a la disuasión mediante la detección de las sustancias prohibidas en controles.

Sin embargo, ahora se sabe que la inversión en programas de educación a largo plazo basados en valores podría ser más efectiva. Desafortunadamente, la investigación en prevención y educación está en sus primeros pasos, con pocos indicios de buenas prácticas. Mientras, hay que obtener información de la investigación de las ciencias sociales en otros campos más desarrollados como son el bullying, alcohol, tabaco y drogas sociales.

Aunque en todos ellos el denominador común es que no existen "ingredientes mágicos" que aseguren la efectividad, sí que tienen en común "recetas para el éxito", que incluyen (i) focalización en los jóvenes - cuando las actitudes y valores se están formando; (ii) suministrar material interactivo que desarrolle las habilidades sociales; (iii) la ejecución y seguimiento de programas con altos grados de fidelidad; (iv) ejecución realizada por personal bien entrenado; (v) incorporar "sesiones de refuerzo" a largo plazo para reforzar los mensajes clave.

La investigación podría contribuir a generar las evidencias que permitan descubrir, aplicar y evaluar los elementos clave para una educación antidopaje efectiva.

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