Suplementos Nutricionales. ¿Puerta de entrada al dopaje?

Fecha: 28/04/2013

Fuentes: S. H. Backhouse, L. Whitaker, A. Petróczi. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. Volume 23, Issue 2, pages 244–252, April 2013

Actualidad

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El uso de suplementos nutricionales se encuentra ampliamente extendido en deportistas. En este estudio se aplicó un enfoque cognitivo social integrado para examinar las actitudes, creencias y comportamiento hacia la utilización de productos dopantes entre consumidores (n=96) y no consumidores (n=116) de suplementos nutricionales.

Después de la aprobación del Comité Ético, 212 deportistas (media de edad=21.4, 137 hombres) rellenaron un cuestionario sobre conocimientos y comportamientos sociales relacionados con el dopaje, utilizando un formato online.

La mayoría de los consumidores de suplementos nutricionales (22.9%) informaron sobre el uso de sustancias dopantes comparado con solamente un 6% en el caso de los no consumidores.

Los consumidores de suplementos nutricionales mostraron una actitud significativamente mayor hacia el dopaje y expresaron una mayor creencia en que el dopaje es efectivo.

Cuando se les planteaba que el uso de sustancias dopantes era efectivo e incrementaba la posibilidad de ganar, los consumidores de suplementos nutricionales se mostraban más significativamente a favor de competir en situaciones en las que se permitiera el dopaje.

En resumen, el dopaje es tres y media veces más común en consumidores de suplementos nutricionales que en no consumidores. Además se encontraron diferencias significativas en las actitudes, normas y creencias hacia el dopaje.

Este artículo apoya la teoría de la puerta de entrada; los deportistas que utilizan prácticas legales de mejora del rendimiento parecen ser un grupo "en riesgo" de transición hacia el dopaje, por tanto un grupo hacia el que dirigir programas educativos antidopaje.

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