Fecha: 13/09/2024
Actualidad
Madrid, 13 de septiembre de 2024
La CELAD, como máxima responsable de la lucha contra el dopaje en España, ha impartido una formación durante este mes de septiembre a los jugadores y técnicos de los equipos españoles participantes en la UEFA Youth League.
En total han participado en esta formación en materia antidopaje 225 personas, 37 de ellas personal técnico, del Real Madrid CF, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Girona FC y Real Betis Balompié.
Los jóvenes futbolistas asistentes han podido conocer de primera mano cuáles son exactamente las infracciones de la Normativa Antidopaje, en qué consta la Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el deporte, así como las últimas actualizaciones publicadas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
Gran parte de la formación se ha centrado en la descripción de las fases que conforman un procedimiento de control de dopaje (orina, sangre y muestra de sangre seca), para que los deportistas puedan afrontarlo con mayor tranquilidad el día que sean requeridos para ello y también conozcan sus derechos.
En ese sentido, tanto la CELAD como la UEFA trabajan con el mismo propósito: proporcionar a los y las deportistas herramientas que no solo les permitan mejorar a nivel técnico, sino también desarrollar su carrera deportiva en igualdad de condiciones dentro de un entorno libre de dopaje.
La UEFA – Youth League es el torneo internacional de fútbol para clubes sub-19 más prestigioso de Europa. En él participan los 32 clubes clasificados para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, además de los 32 campeones juveniles nacionales.
Ante el inminente comienzo de la próxima temporada, la dirección de la UEFA Youth League ha solicitado a los clubes de los diferentes países que la conforman, que organicen conferencias antidopaje para formar tanto a sus jugadores como a su personal de apoyo.
El objetivo de la UEFA es promover la educación en materia de dopaje especialmente entre sus jugadores más jóvenes, ya que probablemente muchos de ellos van a tener que afrontar su primer control de dopaje durante esta temporada.