Fecha: 09/07/2014
Fuentes: Nota interna
Actualidad
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Federación Española de Baloncesto organizaron el pasado fin de semana una jornada de tecnificación para los agentes de control del dopaje que prestarán sus servicios durante la próxima Copa del Mundo de Baloncesto que se celebrará en España.
El encuentro sirvió para poner en común y homogeneizar contenidos y procedimientos con el objetivo de asegurar que la realización de los controles antidopaje durante la Copa del Mundo cumplirá con los estándares internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
La jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de la FEB en Alcobendas ESPACIO 2014 contó con la participación de agentes de control con contrastada experiencia en este tipo de competiciones.
Responsables de la AEPSAD y de la Comisión de la Salud y Prevención del Dopaje de la FEB impartieron talleres teóricos y prácticos abordando temas como la explicación de las pautas específicas de la FIBA, las metodologías de análisis y requerimientos específicos, las novedades en la cumplimentación de los formularios de control del dopaje o los peligros de la utilización de sustancia y métodos prohibidos en el deporte de alto nivel.
Tras las diferentes sesiones teóricas tuvo lugar una parte práctica que incluyó la realización de simulaciones sobre la toma de muestra para controles de orina y de sangre. Los agentes de control tuvieron la oportunidad de abordar los modos de gestionar posibles situaciones conflictivas que pueden surgir durante el desarrollo de la toma de muestra en la competición y fuera de ella.
El director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Enrique Gómez Bastida, y el director de Operaciones de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, José Montero abrieron las diferentes sesiones de la jornada.
Montero destacó “la importancia del trabajo del agente de control del dopaje” y de la “colaboración entre la Federación Española y la AEPSAD” para el desarrollo de todas las actuaciones relativas a esta materia.
Por su parte, Gómez Bastida manifestó que este tipo de iniciativas “permiten garantizar la correcta formación y preparación de los agentes de control sobre los que recaerá la responsabilidad de la toma de muestras”. “Es fundamental que el proceso de toma de muestra se realice cumpliendo con todos los requisitos que obliga la normativa actual y respetando los derechos y deberes del deportista”, reconoció.
Los responsables de la AEPSAD que participaron en esta jornada de tecnificación fueron: Jesús Muñoz-Guerra Revilla (Jefe del Departamento de Prevención y Control del Dopaje la AEPSAD) y Coral Fernández Gumiel (Jefa de División de Gestión y Aplicación de Actividades de Lucha contra el Dopaje en el Deporte). Junto a ellos también estuvo presente Antonio Ramos Gordillo, presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias y agente de Control del Dopaje.
Rosario Ureña responsable en el LOC de la implementación del programa antidopaje de FIBA para la Copa del Mundo de España 2014, destacó las novedades del mismo respecto a eventos anteriores al incluirse análisis de sangre y orina por primera vez en un evento de tal magnitud, que reunirá a los mejores jugadores de todo el mundo en seis sedes diferentes.