Fecha: 19/06/2023
Actualidad
Categorías:
El Departamento de Políticas de Prevención del Dopaje de la Comisión Española de Lucha contra el Dopaje en el Deporte (CELAD) impartió una actividad formativa para los y las deportistas integrantes del Plan de Ayuda al Deportista Paralímpico (ADOP) del Comité Paralímpico Español (CPE) en la sede del Consejo Superior de Deportes.
En total, cerca de 80 de los mejores deportistas españoles con discapacidad tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano aspectos como los derechos y obligaciones de los deportistas, el proceso de control de dopaje, el consumo de complementos alimenticios o la lista de sustancias prohibidas en el deporte.
Las ponencias, divididas en varios grupos y varios días para fomentar la participación de los y las deportistas, fueron impartidas por el responsable del Departamento de Políticas de Prevención del Dopaje de la CELAD, Enrique Lizalde, y por la jefa de División del mismo área, Coral Fernández Gumiel.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las jornadas formativas organizadas por el CPE para los deportistas integrados en el Plan ADOP que encaran ya los campeonatos de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
“Este tipo de sesiones formativas son realmente interesantes para la CELAD porque nos permiten detectar las principales dudas y carencias de información de los deportistas. Dudas que, gracias al formato utilizado, encuentran una respuesta clara y directa”, ha asegurado Enrique Lizalde.
“De esta forma, contribuimos a la consecución de uno de nuestros principales objetivos: el impulso de un deporte limpio y justo que respete en todo momento el derecho de los deportistas a participar en una competición sin trampas y en igualdad de condiciones”, ha añadido.
Para Jordi Morales, jugador de tenis de mesa y deportista ADOP presente en la sesión, este tipo de encuentros “aportan un conocimiento fundamental” para el deportista. “Valoro mucho la cercanía con la que la CELAD explica la materia y la accesibilidad a toda información que debemos conocer. Muchas veces, por desconocimiento, podemos cometer un error absurdo e infringir la normativa antidopaje”, ha manifestado.