Fecha: 19/05/2015
Actualidad
El Comité Olímpico Hondureño (COH) y la Organización Hondureña Antidopaje (NADO) han organizado un curso de formación para habilitar agentes de control del dopaje impartido por responsables de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y de la Agencia Antidopaje de Panamá.
La inauguración del curso contó con la presencia del secretario general del COH, Óscar René Berganza, Eva Villalta, directora de la Organización Hondureña Antidopaje y Manuel Villalobos, gerente de la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica. Ambos responsables de la lucha contra el dopaje hondureño resaltaron la importancia de estas jornadas formativas en cuanto a la homogeneización en las actuaciones antidopaje.
El director del Departamento de Prevención y Control de la AEPSAD, Jesús Muñoz, y Antonio de Campos, médico y agente de control fueron los encargados de impartir los contenidos del curso de formación, que contó con una parte teórica y otra práctica, y en el que abordaron temáticas como el concepto de dopaje, los mecanismos de lucha contra el dopaje, la tipología de controles y su procedimiento de realización o los organismos con competencias en la materia.
En apartado teórico contó además con aspectos relacionados con la normativa internacional aplicada a toma de muestra, las sustancias y métodos prohibidos en el deporte, los protocolos de planificación, la documentación necesaria, material, personal o derechos y deberes del deportista.Salto de línea La parte práctica incluyó la simulación de un control de toma de muestra de orina y de sangre.Salto de línea Paralelamente a la capacitación de los futuros agentes de control del dopaje en Honduras, se celebró una jornada informativa sobre la “Gestión de Resultados” dirigida a profesionales jurídicos con experiencia en el ámbito del Derecho Deportivo.
Esta iniciativa tuvo como objetivo compartir con los abogados invitados por el Comité Olímpico Hondureño los principios básicos establecidos por el Código Mundial Antidopaje en relación con la sanción de conductas infractoras en materia de dopaje.
La “Gestión de Resultados” es el proceso legal que se desarrolla dentro de una Organización Antidopaje desde que se produce el descubrimiento de una infracción de las normas antidopaje hasta que la misma es sancionada con un periodo de suspensión. Aunque los signatarios del Código Mundial tienen cierta flexibilidad para adaptar sus procedimientos sancionadores al sistema jurídico de cada país, existen unos principios que deben ser cumplidos por todas las Organizaciones Nacionales Antidopaje para asegurar que las sanciones son aplicables universalmente. Dichos principios vienen establecidos en el Código Mundial Antidopaje y en las recién creadas “Directrices en materia de gestión de resultados”, en vigor desde enero de 2015.
Los abogados asistentes a esta jornada de capacitación tomaron contacto con los principios generales que aplican al procedimiento sancionador instruido frente a un deportista o personal de apoyo que comete una infracción antidopaje, con especial atención al régimen de infracciones y sanciones que ha sido recientemente modificado por el Código Mundial Antidopaje 2015. También se ha destacado la importancia de implementar procesos que garanticen la protección de los derechos de los deportistas, como son la posibilidad de solicitar el análisis de la muestra B, disfrutar de una audiencia justa, obtener una resolución motivada o el derecho de recurso ante un organismo deportivo superior.
Al final de la jornada se entregaron los diplomas acreditativos de asistencia, momento en el que la doctora Eva Villalta, responsable de la Comisión Antidopaje de Honduras, ha aprovechado para destacar la disposición del equipo jurídico de la AEPSAD para colaborar con las instituciones deportivas de la Región, especialmente tras el reciente impulso de parte de la Organización Regional Antidopaje de la WADA en Centroamérica, actualmente con sede en Panamá.
Tras la clausura de esta doble jornada desarrollada en el Comité Olímpico Hondureño, los responsables de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte continuarán durante los próximos días con su visita por los países de la Región, donde desarrollarán esta misma capacitación para agentes de control de dopaje y abogados en Nicaragua y Panamá.