Fecha: 05/02/2015
Actualidad
La AEPSAD asistió los días 29 y 30 de enero al “Seminario Internacional Antidopaje en Asia 2015”, organizado exitosamente por la Agencia Japonesa Antidopaje (JADA) en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT).Salto de línea El Seminario albergó cerca de 200 participantes entre los que se encontraban representantes de 31 Agencias Nacionales Antidopaje (NADOs) y Agencias Regionales Antidopaje (RADOs).
En el Seminario se trató fundamentalmente la implementación del nuevo Código Mundial Antidopaje 2015. Los temas abordados incluyeron: 'Proceso de Gestión de Resultados y audiencias', 'Documento Técnico para el Análisis Específico por Deportes (DTAED) y controles eficaces', 'Autorizaciones de Uso Terapéutico y sus aspectos legales', y 'Programa de Educación e Información basado en valores de calidad', resaltando el desarrollo de la colaboración y la cooperación entre las partes implicadas en la lucha antidopaje.
El Seminario incluyó presentaciones realizadas por Craig Reedie, Presidente de la AMA, David Howman, Director General de la AMA; Olivier Niggli, Director de Operaciones de AMA, Tim Ricketts, Director General de Estándares y Armonización, Joseph de Pencier, Director Ejecutivo del Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje (iNADO) y Hidenori Suzuki, Presidente de JADA, entre otros.
Durante las sesiones por grupos, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus prácticas actuales e inquietudes y de realizar consultas relacionadas con la adecuada implementación del nuevo Código Mundial en sus diferentes aspectos.
Craig Reedie, Presidente de la AMA, hizo hincapié en que el nuevo código Mundial Antidopaje 2015 y la Agenda 2020 asociada a los Juegos Olímpicos de Tokio comparten el mismo objetivo, que es la protección y la defensa de los valores en el deporte y la integridad en el mismo.
Asimismo, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio, JADA presentó su proyecto “PLAY TRUE 2020” en el que se resaltó la importancia de la protección y el avance de la integridad en el deporte. También se destacó cómo el desarrollo de un programa antidopaje y sus perspectivas pueden establecer y extender un legado que sirva para el beneficio del propio país organizador y de la comunidad global en el camino de alcanzar un deporte limpio.