Fecha: 17/09/2014
Fuentes: Nota interna
Actualidad
El director de la Autoridade Brasileira de Controle de Dopagem (ABCD), Marco Aurelio Klein, ha visitado hoy la sede de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) para mantener reuniones de trabajo con los diferentes departamentos del organismo.
Ambas agencias, que han suscrito un acuerdo de colaboración mutua en el ámbito de la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje, tienen previsto el desarrollo de acciones relativas a la aplicación de sistemas de inteligencia para los controles de dopaje, incluyendo el intercambio de información, experiencias, buenas prácticas, procedimientos y tecnología.
El compromiso incluye la organización conjunta de cursos, seminarios de habilitación para agentes de control, conferencia, jornadas a nivel nacional e internacional, implicando al área de inteligencia.
Además, ambos organismos impulsarán el intercambio de información y bases de datos, respetando la legislación en la materia.
Gracias al convenio firmado, profesionales de ambas agencias trabajarán de manera coordinada para en la implantación de departamentos de inteligencia de cara a los controles antidopaje en Brasil.
Para el director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida, “el establecimiento de estas líneas de colaboración entre agencias antidopaje nacionales se inscribe dentro del objetivo marcado por la AMA, a través del Código Mundial Antidopaje, de potenciar el intercambio de datos para impulsar los mecanismos de investigación e inteligencia”.
“El trabajo de la AEPSAD no debe ser una labor aislada. Sus decisiones y actuaciones son siempre fruto de la coordinación con otras agencias internacionales dentro de los principios homogeneizadores de la AMA”, manifestó.
Por su parte, Marco Aurelio Klein, valoró el trabajo que hace España en los sistemas de Inteligencia en la lucha contra el dopaje, al tiempo que destacó el interés de la ABCD por cooperar con la AEPSAD en este ámbito.
“Queremos conocer cómo se trabaja en España y cómo se logra involucrar a todos los actores principales de los distintos organismos de la Administración como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los agentes de aduanas, los órganos judiciales, etc. España es un buen ejemplo en este sentido”, remarcó.