Fecha: 17/06/2014
Fuentes: Nota interna
Actualidad
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Junta de Castilla y León ponen en marcha la campaña “Deporte Limpio”, una iniciativa que desarrollará actuaciones encaminadas a fomentar los valores éticos en la práctica deportiva con especial interés en los jóvenes deportistas, promoviendo el juego limpio y saludable y la competición en igualdad de condiciones.
El Campo de la Juventud de Palencia fue el escenario de una charla- conferencia impartida por un agente de control de dopaje de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y dirigida a deportistas de alto nivel y a su entorno.
Esta campaña, cuyo modelo se trasladará a otras comunidades autónomas, pondrá en valor pautas fundamentales como el esfuerzo, el sacrificio, el respeto o la igualdad en las reglas de juego y constará de las siguientes acciones:
1. Actos de presentación de la AEPSAD ante el deporte de Castilla y León, en Federaciones Deportivas, clubes, sector educativo, sanitario y los medios de comunicación.
2. Proyecto VIVE SIN TRAMPAS. Se organizarán seminarios-talleres escolares en centros de Educación Secundaria de las 9 provincias de Castilla y León. Estarán dirigidos a jóvenes de 12 a 17 años y contarán con la presencia de deportistas. Su objetivo será:
A) Sensibilizar a los estudiantes para que adquieran, aprecien y apliquen los valores del deporte en todas las situaciones de su vida; honestidad, esfuerzo, autodisciplina, superación, sinceridad, compañerismo, respeto.b. promover la salud a través de la promoción de la actividad física y hábitos saludables.
B) Promover la salud a través de la promoción de la actividad física y hábitos saludables.
3. Charlas en las residencias deportivas, dirigidas a deportistas de Alto Nivel, su entorno familiar y deportivo. Además de la ya realizada en el Campo de la Juventud de Palencia, se organizará otra en la Residencia Río Esgueva.
4. Jornadas de Conferencias en Universidades. Habrá dos jornadas de las temáticas propias de la AEPSAD, una en la Universidad de León y otra en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.
5. Compromisos éticos por parte de deportistas y técnicos. La Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León ha incluido en sus becas económicas y de residencia a deportistas y en la declaración de Deportistas de Alto Nivel cláusulas con un compromiso ético como condición para ser beneficiarios de esas ayudas y reconocimientos. El compromiso tendrá entre otras premisas:
A) Aceptar la importancia de su responsabilidad como modelo social defendiendo el espíritu deportivo.
B) Defender los valores del deporte y el juego limpio, difundiendo estas actitudes entre el resto de deportistas, entrenadores, médicos y personal de apoyo.
C) Rechazar y denunciar el uso de sustancias y métodos prohibidos contribuyendo a la erradicación del dopaje.
6. Compromiso del Centro Regional de Medicina Deportiva, que se materializará con la participación de profesionales sanitarios en jornadas y programas y su labor de asesoramiento terapéutico a técnicos y deportistas. Además el compromiso contempla la adhesión al manifiesto “Compromiso del CEREMEDE por el Deporte Limpio” según el cual los profesionales del ámbito sanitario se comprometen a:
A) Informar a los deportistas que atiendan a los efectos nocivos que a corto y largo plazo puede conducir la utilización de sustancias indebidas.
B) Facilitar al deportista documentación que permita conocer los riegos para su salud que puede acarrear el uso de sustancias o productos farmacéuticos nos prescritos por necesidad clínica.
7. Área Web Deporte Limpio. Donde estarán los contenidos de la Campaña deporte Limpio, acceso a la web de la AEPSAD y otros enlaces de interés.
La organización de campañas como “Deporte Limpio” por parte de la AEPSAD se enmarca en el compromiso en materia de prevención adquirido por las instituciones internacionales adheridas al Código Mundial Antidopaje.
Su articulado establece que “los programas de información deberán centrarse en proporcionar a los deportistas información básica”. Asimismo, “los programas de prevención se basarán en valores y se dirigirán a deportistas y personal de apoyo a los deportistas, centrándose particularmente en los jóvenes a través de su implantación en el currículo académico. Todos los signatarios deberán, de acuerdo con sus medios y sus competencias, y en mutua colaboración, planificar, implantar, evaluar y supervisar programas de información, educación y prevención para conseguir un deporte sin dopaje”, añade.