Fecha: 09/12/2014
Fuentes: Nota interna
Actualidad
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) organizó un encuentro sobre dopaje y tabaquismo dirigido a las jugadoras internacionales de fútbol sala y del equipo Sub-17 de Fútbol que contó con la participación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
La charla comenzó con la intervención de la doctora Helena Herrero, jefa del Servicio Médico de la RFEF. Tras ella, el jefe del Departamento de Prevención y Control de la AEPSAD, Jesús Muñoz-Guerra expuso los prejuicios que puede ocasionar para la salud las prácticas dopantes y la importancia de conocer la composición de los medicamentos o suplementos alimentarios cuyo consumo puede suponer positivo por dopaje.
En este sentido, Muñoz-Guerra aprovechó su intervención para explicar a los asistentes la aplicación informática puesta en marcha por la AEPSAD NoDopApp que permite conocer de manera sencilla a través del teléfono móvil si un medicamento contiene alguna sustancia recogida en la Lista de Sustancias Prohibidas aprobada por la WADA y que cada año publica el BOE.
Además, el director del Departamento de Prevención y Control de la AEPSAD abordó las diferentes metodologías de detección del dopaje aplicables al fútbol y repasó los derechos y deberes de los deportistas recogidos en la actual legislación. Jugadoras y técnicos de las categorías mencionadas tuvieron la oportunidad de trasladar sus preguntas a Jesús Muñoz-Guerra.
La participación de la AEPSAD en este tipo de foros se enmarca en el objetivo del organismo de incidir en la formación e información de nuestros jóvenes deportistas de las distintas federaciones deportivas para fomentar hábitos de vida saludables alejados de prácticas dopantes.